Laboratorio Nacional de Referencia
Epidemiológica Fitosanitaria


Problema: Integración Continental Problema HLB Latinoamérica y Caribe
Planteamiento: Consultoría

La FAO emitió una convocatoria internacional para realizar un diagnóstico continental del HLB en 2010. Se seleccionó al LANREF, el cual integró al Dr. López Arroyo y Dr. Gabriel Díaz del INIFAP.

El problema central planteado por FAO fue: ¿Cómo diseñar un Marco  Estratégico para la Gestión Regional del Huanglongbing en  América Latina  y el Caribe? La solución se incluye en un libro publicado por FAO
(http://www.fao.org/3/a-i3319s.pdf).
Problema: Vigilancia Epidemiológica Roya Café DGSV-CNRF (México)
Planteamiento: Desarrollo Tecnológico e Investigación

La DGSV, CNRF en respuesta al brote epidémico de la roya del cafeto en 2012, solicitó a LANREF el diseño de un diagnóstico regional y posteriormente el desarrollo de un Sistema de Vigilancia Epidemiológico con un margen de error inferior al 10% para los estados de Chiapas y Veracruz.

La solución integral se encuentra en (
http://royacafe.lanref.org.mx/index.php).
Problema: Implementación Sistema Vigilancia SENASAG-Bolivia
Planteamiento: Consultoría

El SENASAG a través de un proyecto del BID 2011, realizó una convocatoria internacional para apoyar en la concepción y desarrollo de metodologías para implementare el Sistema de Vigilancia Fitosanitario en Bolivia. El proyecto fue otorgado a LANREF.

La solución requirió recorridos regionales por parte de LANREF para un diagnóstico epidemiológico en Bolivia y la visita de oficiales Bolivianos a la DGSV. Se desarrollaron modelos de Vigilancia y manuales operativos. Se transfirió el sistema a través de dos talleres al personal Oficial con la participación de la DGSV-México. (
http://200.87.133.131/pvigilancia/sanidadvegetal/index.php?r=plagas/noticia/view&id=21).
Problema: Condición asintomática de HLB DGSV-CNRF (México)
Planteamiento: Investigación

La Dirección de Campañas Fitosanitarias de la DGSV coordina los esfuerzos oficiales del manejo y prevención del HLB en México. En 2014, se encontraron plantas asintomáticas positivas por PCR a CLas, agente causal del HLB. Esta dirección solicitó a LANREF la propuesta de un proyecto de investigación para explicar este comportamiento patogénico.

La solución fue un proyecto ejecutado en 16 meses en el cual se investigaron en campo y laboratorio seis hipótesis. Los resultados se entregaron al sector oficial.
Problema: Determinar los impactos productivos del HLB en México, en ausencia de la enfermedad
Planteamiento: Consultoría

En 2009, el IICA-México solicitó apoyo a LANREF para integrarse a un equipo interdisciplinario para estimar los impactos productivos que podía ocasionar el HLB a la cadena primaria citrícola, en caso del ingreso a México.

El aporte de LANREF requirió un análisis con supuestos, asumpciones y escenarios epidemiológicos en ausencia de la enfermedad. Se desarrollaron modelos epidemiológicos y estadísticos basados en el enfoque de la epidemiología comparativa. Se establecieron modelos de estimación a escenarios de pérdidas productivas regionales a 1, 3 y 5 años del establecimiento de HLB. Las estimaciones se complementaron a toda la cadena citrícola y la economía en su conjunto.
(http://www.iica.int/Esp/regiones/norte/mexico/Publicaciones%20de%20la%20Oficina/B2009e.pdf)




Programa de Posgrado en Fitosanidad
Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo , Texcoco 56230, Estado de México.
¿Qué tipo de Problemas Resolvemos?